A los siete años, Ravel comenzó a estudiar el piano en el Conservatorio de París. Durante sus estudios en París, conoció a Ravel y asistió a muchos compositores jóvenes, e innovadora, que utiliza para llamar Les Apaches por su vida silvestre. Estudió música con Gabriel Fauré por unos notables catorce años. En este período, Ravel intentó varias veces para ganar el prestigioso Premio de Roma, pero sin éxito. Después de un escándalo que involucró incluso el hecho de no conceder el premio a Ravel, Maurice dejó el conservatorio. Este incidente también implicó la renuncia del director del conservatorio. Ravel fue influenciado por diferentes estilos musicales vinculados a diferentes partes del mundo: jazz, música asiática y canciones populares tradicionales de toda Europa. Maurice no era religiosa: que no le gustaba los temas de marcado carácter religioso de los otros compositores, como Richard Wagner, y prefirió estudiar la mitología clásica en busca de inspiración. Durante la Primera Guerra Mundial no pudo ser alistado para su edad y mala salud: se convirtió en un conductor de ambulancia.
A partir de 1927 él sufrió de una demencia progresiva misteriosa, que poco a poco le quitó la capacidad de hablar, escribir y jugar. Las hipótesis sobre su patología, que van dall'Alzheimer Wernicke afasia, están sujetas a décadas de estudio académico específico (la lista completa en: http://www.maurice-ravel.net/bibliogmed.htm). Entre sus pocos estudiantes recordar Maurice Delage y Ralph Vaughan Williams. En 1932 Ravel fue involucrado en un accidente de coche en lugar seria después de que su producción artística disminuyó significativamente. Sufrió un derrame cerebral en el hemisferio izquierdo del cerebro, ya no era capaz de leer música, pero podría continuar para dirigir la orquesta.
Su condición empeoró inexorablemente hasta 1937, cuando, el 18 de diciembre, fue operado por el cirujano de cabeza Vicente Clois. La intervención confirmó la atrofia muscular y excluye la presencia de un tumor. Murió diez días después.
Los investigadores Luigi Amaducci, Enrico Grassi y Francois Boller en el estudio "Maurice Ravel y el hemisferio derecho creatividad musical:? Influencia de la enfermedad en sus últimas obras musicales" publicado en la Revista Europea de Neurología (v. 9, páginas 75 a 82 de 2002) apoyan la tesis de que es posible encontrar los efectos de la neuropatía del compositor en sus obras, como el famoso "Bolero". En particular Francois Boller cree que la complejidad de la obra maestra rítmica de Ravel que acredite la funcionalidad del hemisferio derecho, mientras que la presencia de sólo dos cuestiones, a diferencia de su anterior producción, es emblemático del deterioro del hemisferio izquierdo. El investigador concluye que Ravel sufría de dos enfermedades distintas: la afasia primaria progresiva y degeneración corticobasal. De hecho no se pierde la capacidad de componer y editar música, pero para expresarlo. ("La Ciencia" 01/23/2002).
Políticamente fue un socialista, amigo de Leon Blum, el primer ministro francés entre 1936 y '38, y ávido lector del diario "Le Popular".
No hay comentarios:
Publicar un comentario